miércoles, 19 de agosto de 2009

Tumshukaiko, un misterio por descubrir

Monumento preshispánico es el más grande del Callejón de Huaylas


Tumshucaico o Tumshukaiko es un centro ceremonial de orígenes precerámicos (2500 a.C.) que estuvo descuidado por largo tiempo y recién las autoridades locales han mostrado un interés que ojalá no desaparezca.


Tumshukaiko está ubicado cerca del río Llullán de Caraz, en las afueras de la ciudad, en el barrio de Nueva Victoria, a 15 minutos caminando o cinco en mototaxi. El lugar tiene la forma de un morro que se levanta entre vegetación y casas que con el tiempo se han ido construyendo sobre las mismas ruinas, lo que en estos años ha dificultado la limpieza de este importante centro prehispánico.


Desde la entrada de Tumshukaiko se puede apreciar los trabajos de excavación que realiza la Universidad Nacional mayor de San Marcos, institución que pese al bajo presupuesto, está logrando algunos avances que determinan a este monumento arqueológico como el más grande del Callejón de Huaylas.


Según los arqueólogos de San Marcos, el nombre de Tumshukaiko tiene su origen en el quechua interandino y significa “aquí en el centro”. Los hallazgos de muros, escaleras, túneles y sótanos hacen de este centro un lugar que esconde muchos misterios y que esperamos pronto sean develados para regocijo de los caracinos y de los turistas en general.


El paisaje, la acogida del público y el clima agradable de Caraz, hacen de Tumshukaiko un lugar indispensable en la agenda de todo visitante. Acompañen esta visita con una rica raspadillas o un heladito de la zona.

No hay comentarios: